Assesment Center

El Assessment Center es una técnica que se utiliza  para evaluar recursos y potenciales para la gestión de manera masiva, en la que se emplean varias técnicas de evaluación.

La aplicación de este método se basa en la búsqueda del potencial de las personas y se utiliza principalmente en procesos de selección, promoción interna, evaluación, identificación de necesidades de formación, planes de carrera y desarrollo.

Consiste en agrupar a un colectivo de entre 8 a 12 personas lo más homogéneas posibles, que serán observadas por varias personas especialmente entrenadas.

La metodología que se utiliza en un proceso de Assessment Center es la conjunción de varias técnicas de evaluación: cuestionarios de personalidad, ejercicios de gestión, role-plays, dinámicas de grupo, business game, entrevistas personales, etc, en las que se intenta observar ciertas competencias: como: la planificación, habilidades directivas, gestión, negociación, etc.

El fin del proceso se realiza con la entrega de los informes de los observadores y su discusión.

Ventajas de esta técnica: es de aplicación simple, posee una alta fiabilidad y validez, ya que se logran mejores predicciones sobre el comportamiento de los sujetos gracias a que con la práctica de los ejercicios se potencia el entrenamiento y con ello la apreciación de las habilidades existentes o carentes del candidato, y a su vez, se ven conductas de carácter grupal.